viernes, mayo 5

Ya quisiera yo

Ya quisiera yo
Ismael S
errano

Ya quisiera yo ser librepensador, no oír el rugir de tripas de tantos, ni su llanto, ni su dolor, establecerme correcto, filósofo, neutral, independiente, manejarme bien con toda la gente.
Ya me gustaría a mí alinearme con los no violentos, regalar flores, descalzo, arrancadas de algún tiesto, sin tener que poner la otra mejilla para nadie, a no ser amenazado por ningún indeseable.

El caso es que me afectan las cotidianas tristezas, la de los supermercados, la del metro y las aceras, también las que me quedan lejos, las de los secos desiertos, las de las verdes selvas.
El caso es que me parecen buena gente, algunos luchadores del ocaso, que se parten el pecho por ser escuchados, que morirán en alguna esquina, tiroteados.

Quisiera ser más listo, pasar de largo, saberme libre de culpa y limpio de pecado, y ser alma caritativa, Maria Goretti o santa, sufrir sólo un poquito, sólo lo que Dios manda.
No entender de política, ni de sus actualidades, convencerme que es red de araña, nido de alacranes, y mutilar mi alma y mi esencia de animal social, saberme superior a tanta frivolidad.

El caso es que me afectan demasiado, la tristeza de los suburbios, el drama urbano, saber que seremos caníbales dentro de poco y que no habrá carne suficiente para todos.
El caso es que me afecta, quizá más de lo normal, tener tanto miedo al cruzar mi portal, ver que arde mi ciudad o que sangra el asfalto. Quizá debería ver menos el telediario.

Quisiera ser más listo, adoptar bien la pose, librarme de etiquetas, hasta la de hombre, y entender que sólo yo me entiendo y que no me entiende nadie, ser un buen ciudadano formal y respetable.
Omitir de mis canciones palabras como: compañero, obrero, justicia, guerrilla, paz, hambre o miedo, y hablar del amor, de cosas bonitas, de mis recuerdos, contar alguna anécdota graciosa de cuando era quinceañero.

El caso es que me afectan las cotidianas tristezas, la de los supermercados, la del metro y las aceras, también las que me quedan lejos, las de los secos desiertos, las de las verdes selvas.
El caso es que me parecen buena gente, algunos luchadores del ocaso, que se parten el pecho por ser escuchados, que morirán en alguna esquina, tiroteados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Quería compartir esta canción de Ismael Serrano con aquellos que leen este blog porque siempre me ha gustado mucho y me parece muy apropiada para los tiempos que estamos viviendo, no sólo en Puerto Rico, sino en el planeta.

Esa frase de que seremos caníbales dentro de poco y que no habrá carne suficiente para todos me hace pensar en que en momentos de crisis sale, de mucha gente, ese instinto animal de supervivencia y es fundamentados en ese instinto que se llevan por el medio a quien sea. En momentos de crisis, nada de solidaridad.... solo ese grande YO que cada vez jode más a la humanidad. En Puerto Rico el gobierno lleva apenas 4 días cerrado y ya la gente casi se come a los demás como esos caníbales de los que habla Serrano en su canción.

Afortunadamente estos momentos nos permiten una óptica clara de lo que da cada quien. Yo debo decir que los "caníbales" que me rodean son solo incidentales, no los escogí yo. Vivir en una sociedad implica compartir el espacio con gente a la que no escoges, pero ¿qué se le va a hacer? Aquellos a quienes he escogido como mis AMIG@S, han demostrado ser gente con la que se pueden pasar momentos difíciles, y por eso me siento afortunada y orgullosa. Ayer recibí el mismo email de dos muy buenas amigas en donde decía que en momentos como este la actitud es lo único que nos queda y decidí que esa sería mi máxima para este tiempo... aunque las cosas ciertamente me afectan más de lo normal como a Serrano.

Nota: Si quieren conocer más de Serrano sólo pulsen aquí

6 Comments:

At mayo 05, 2006 11:15 p.m., Blogger Glifo said...

Esa canción me fascina. Tu reflexión me hace pensar en que admiro, más de lo que puedo expresar con palabras, tu capacidad de indignación, y tu preocupación social. No todos pueden, y como mencionas, "en el espacio que compartimos" no todos compartimos (valga la redundancia) las mismas inquietudes.

En estos momentos en los cuales siento que voy perdiendo la capacidad de indignarme, y en que ya no me sorprende nada, porque el egoísmo de mis semejantes es asqueante...y se me contagia su yoísmo, este escrito resulta ser una bofetada. Y me hace recordar esa canción de León Gieco "Sólo le pido a Dios". Tengo que pedirle a Dios, creer en algo, y que "la guerra no me sea indiferente". Lástima que también sea atea.

 
At mayo 07, 2006 6:01 p.m., Blogger Gloria Soto said...

Yambién quisiera yo ser menos de agua.

 
At mayo 07, 2006 8:00 p.m., Blogger damaris said...

Al leer la letra de la canción no pude evitar la tristeza que emerge en mí cada vez que pienso en lo que sucede actualmente en PR. Creo q mi (nuestra) isla siempre me ha dolido de alguna manera, pero también tengo que decir que me ha dado tantas alegrías.

Hace poco hablaba con una amiga acerca de lo empezaba a ocurrir en PR. Su poco interes en la situación me hizo rabiar, pq sentí departe de ella tanta falta de solidaridad, q era algo q yo no podía soportar. He pasado varios días reflexionando para tratar de no juzgarla, pues cada cual resiste y enfrenta hasta donde puede o ...quiere...ya yo ni se...

Quizás Serrano tenga razón en que tal vez hay que dejar de ver tanto el telediario, pero no dejar q el hecho de no verlo nos haga indiferente. Aunque "ya quisiera yo" que el hecho de verlo nos haga sensibles, pero la realidad es que a veces nos hace hasta inmunes...

damaris

 
At noviembre 27, 2008 3:03 a.m., Blogger DAVID SANCHEZ said...

Caramba, qué puedo decir si Ismael Serrano es uno de mis cantautores favoritos y siempre me he identificado con esta canción. La primera vez que la escuché la adopté como un himno personal y desde entonces me acompaña en mi reproductor o en mi teléfono celular. A mí, al igual que a él me afectan demasiado la tristeza de los suburbios, el drama urbano, las cotidianas tristezas, salir a la calle y toparme con la realidad en su más cruenta pureza. Quisiéramos muchos pasar de largo y olvidarnos de todo, no ver más telediarios, pero de la realidad no se escapa nadie. Hay que ignorarla o hacer un pequeño esfuerzo por mejorarla, creo que es este el mensaje de Ismael Serrano en su canción... la decisión, como cada día, es nuestra...

 
At mayo 07, 2009 2:02 p.m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At mayo 13, 2009 9:43 p.m., Blogger Unknown said...

Me encanta Ismael Serrano, he tenido la oportunidad de asitir a un concierto que ofreció y la verdad me parece un artista muy talentoso, lleno de creatividad, admiro su prosa por que a través de ella menifiesta lo que me gustaría escribir. Particularmente esta canción me gusta ya que ella expresa algunos de los males que afectan a muchas sociedades de este mundo, y es muy triste saber que seremos caníbales, que tal vez volvamos a ese estado de naturaleza del que hablaba Hobbes; pero no todo esta perdido y es bueno saber que hay gente como ustedes que pueden ver la realidad sin individualismo,y eso me da la esperanza de que se puede hacer algo para revertir las cosas, asi que gente como dice Ismael no nos quedemos inmóviles al borde del camino y sigamos mirando más allá de nuestro horizonte....otro mundo es posible!

 

Publicar un comentario

<< Home