sábado, febrero 25

North Country: porque definitivamente no es lo mismo ser hombre que mujer y viceversa

End of credits… y mi mente comienza a divagar por temas como la solidaridad y el género y la realidad de lo que significa ser mujer. Ya había entrado a Estruendomudo y había visto que Tomás Redd comentaba algo sobre esta película. Hoy entro nuevamente y veo que tiene una respuesta algo interesante desde el Perú.

Con respecto a la película como tal: qué cabrona está la soledad de la falta de solidaridad. Esa mujer tratando de hacer una lucha como esa, y sola en un principio. Y no puede uno analizarlo haciendo un juicio de valor negativo sobre las demás mujeres en las mismas circunstancias… El sistema está hecho de manera tal que ser solidario, que indignarse o que comprometerse se vuelva pesado y díficil. Tampoco es que le esté tirando un “toallaso” al poco comprometido pero la realidad no es tan simple la cosa como comprometido vs. despreocupado. La realidad es que estuvo bastante fuerte ver las tretas que hubo que utilizar para conseguir la solidaridad para este “class action”. Supongo que estos son tiempos de individualismo.

Luego pensé que, no importa de dónde provengan, hay miedos que son casi exclusivamente femeninos. He tenido esta conversación con varias amigas y, por ejemplo, la violación es un miedo muy femenino. Dudo mucho que cuando un hombre está en una calle oscura piense en que lo pueden violar o sodomizar… pueden temer a un asalto, a una pelea o a que lo maten, pero en general no le temen a una violación.

Y es ahí en donde concuerdo con Miguel Ángel Siña de Perú. Ciertamente la ansiedad de la igualdad en alguna medida se muerde la cola. Hay diferencias innegables entre los géneros que para nada tienen que ver con superior/inferior, buen@/mal@, héroe/villan@, violent@/pacífic@. Es por eso que el feminismo radical y las llamadas “cortahuevos” me parecen un absurdo. Sin embargo ha habido un abuso de ambas partes: de los hombres para seguir meando territorios que realmente son muy transitables por las mujeres y de las mujeres para aprovechar el papel de las débiles cuando les conviene y sobre todo para manipulaciones a veces muy maquiavélicas.

Una cosa es muy cierta y en esto cito a sirreal quien lo comentó en Estruendomudo : “Cierto que el igualitarismo merece un análisis más valiente por parte de los que se dedican a tales artes, pero eso no supone una vuelta a Mamá, Papá, Pepín, Rosa y Mota.”

6 Comments:

At marzo 04, 2006 4:39 a.m., Blogger Solo en la Oscuridad said...

Vaya que estando navegando entre blogs me tope con el tuyo y lo he disfrutado al leerlo, espero y que no te moleste.

Saludos

 
At marzo 07, 2006 5:50 p.m., Blogger Glifo said...

Definitivamente estamos en tiempos de individualismo y conseguir la solidaridad es tarea ardua. Me ha gustado el análisis de la película, no he tenido la oportunidad de verla, pero luego de leer esto, la tengo en lista.

 
At marzo 07, 2006 8:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola:
aun no he visto la pelicula, pero por tus comentario no me la voy a perder. por cierto en estos dias que se acerca el dia de la mujer, se habla mucho de equidad de generos, pero aun falta mucho por hacer.
felicidades ¡¡

 
At marzo 25, 2006 2:45 p.m., Blogger Unknown said...

Me parece que en esta cara del planeta la desigualdad entre géneros es un cáncer heredado del cristianismo judío y la visión providencial del mito de Eva como portadora del pecado. Si el mito hubiera sido a la inversa, la falsa construcción del sexo débil, y pecaminoso le correspondería al hombre. Los cristianos le arrebataron el derecho a otras civilizaciones a ser politeístas y diseminaron la mala semilla de un único dios totalitario y varón. El asunto es muy complejo, esto es apenas un minúsculo esbozo pero me gustaría que abrieras un foro en tu espacio para opinar sobre esa cosa que se llama feminismo, posfeminismo (desde el punto de vista lacaniano) o feminidad. Así nos reinventamos. Me encanta tu blog.
Un abrazo,

 
At abril 29, 2006 5:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hace un tiempo no te leía y es un real placer volver a hacerlo!voy a PR en sept y esta vez sí espero verte!!!!! solo me gustaría recomendarte un libro: Mujeres sin Pareja (1893) de George Gissing. Este autor británico reune en esta novela victoriana la historia de algunos personajes femeninos (también algunos masculinos)y como estos asumen lo q es ¨el feminismo¨ para aquella época. (tengo q decir q el libro me pareció un poco caro, pero vale la pena)

en cuanto a la película q mencionas, no la he visto, pero como dice una de las personas q reaccionó, también la tengo en lista.

 
At mayo 05, 2006 1:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

en este grupo de contertulios especulativos (porque no han visto la película) hay respuestas algo interesantes. pero por si cumplen su promesa de verla, comparto con ustedes que la escena de la letrina fue la fotografía o más bien la radiografía de la lucha por el territorio. una mujer atrapada en una letrina con mierda y orina masculina, es vilipendiada hasta que todos los desechos caen sobre ella, en una escena invertida del mito de
Cleopatra bañada en semen, ésta mujer minera es bañada con la evidencia escatológica del género que pretende explotarla y oprimirla. Abrir un foro, ver la película, mil formas de padecer la peor "lucha" de todas...

 

Publicar un comentario

<< Home