martes, marzo 10

"... burdaprosa"

burdaprosa: dícese de la demasía de palabras
para decir cosas poco o nada importantes,
además... es grosera.




Hace algún tiempo que miraba alrededor y notaba que faltaba algo… pero ¿qué?, no sabía. Era como mirar una foto en blanco y negro y notar la falta de contraste... Ahh, esa traicionera falta de contraste de las fotos que solo se revela cuando sales del cuarto oscuro con la luz infrarroja y vez la imagen bajo la luz del pleno día. Es ahí, presa de esa luminiscencia cuando ya no te puede mentir, cuando ya no puede volverse imagen impostora de contrastes ante tus ojos… es ahí cuando se le ve la falta de contraste a las imágenes antes perfectas en el cuarto oscuro. Era un permanente estar en un estado visual confuso en el que se mira un carro recién pulido al cual por el exceso de brillo se le ven todos los arañazos que la calle le ha propinado. En la escasez de la luz, en la abundancia de la luz: precariedad.

Burda como la revelación de la foto, burda como la revelación del carro arañado era su incapacidad de enfocar. Quién iba a pensar que iba a perder la capacidad de ver ante un suceso burdo y cotidiano. Quién iba a pensar que le iba a faltar poesía al suceso de perder la vista… De repente todo se oscureció a su alrededor y no quedó en las tinieblas… quedó sumergida de manera permanente en medio de una imagen fuera de foco. Achicaba los ojos para ver si podía enfocar… buscaba entre las gavetas lentes de contacto viejos, espejuelos con recetas viejas, espejuelos abandonados de amantes que nunca volvieron… Pero no, B L U R era la palabra que había llegado para quedarse.

Se hizo la luz en otra dimensión. Halló lo que faltaba: falta P O E S Í A. Falta poesía en la narración de hechos, falta poesía en la despedidas de parejas, falta poesía en los encuentros de amor, falta poesía en las muertes de los queridos, falta poesía en las ofrendas a los amigos, falta poesía en las maneras reconocidas para mostrar afecto, falta poesía en la imagen, falta poesía en la música, falta poesía en la naturaleza, falta poesía en la ciudad, falta poesía en la sublimidad, falta poesía en lo efímero, falta poesía en lo permanente, falta poesía en la burocracia, falta poesía en la canción, falta poesía en la locura, falta poesía en la senilidad, falta poesía en el sudor, falta poesía en la sangre, falta poesía en el semen, falta poesía en el trazo, falta poesía en la letra, falta poesía en la palabra, falta poesía en la P O I E S I S.

Por eso decidió escribirle esta "b u r d a p r o s a" al burdo y redundante acto de su perro de inutilizarle los espejuelos…


Foto tomada de: stockxchng.com.